logo

E.S.E Hospital
San Juan de Dios
de Floridablanca

Capacitación Prácticas Claves que Salvan Vidas

Publicado en enero 31, 2017
ADOLESCENTES ESTÁN UTILIZANDO ANTICONCEPTIVOS CON NIVELES HORMONALES ELEVADOS PARA PLANIFICAR; MEDIANTE EL MÉTODO DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA O DENOMINADO TAMBIÉN DEL DÍA DESPUÉS O POST COITO, SIN TENER EN CUENTA EL RIESGO QUE ESO REPRESENTA. ADEMÁS EN COLOMBIA SE VENDEN SIN NINGUNA RESTRICCIÓN; AUNADO A LO ANTERIOR LOS DROGUISTAS, PODRÍAN ESTAR RECIBIENDO DÁDIVAS DE LOS LABORATORIOS PARA COMERCIALIZAR ESTOS PRODUCTOS.
En la capacitación realizada sobre Prácticas Claves que Salvan Vidas, el doctor Jorge Manuel Mejía Castellanos- Gineco-Obstetra, refiere que los jóvenes hoy en día cada vez que tienen una relación; acostumbran a preguntar en cualquier droguería o compañero sobre anticoncepción, y como método de planificación están utilizando el denominado de emergencia, lo cual no se debe consumir constantemente porque como su nombre lo indica es una emergencia y se debe utilizar como tal.
Estos anticonceptivos tienen una gran dosis de hormonas, las cuales producen disfunciones ováricas, menstruales e incluso pueden estar embarazadas, sin saber en que ciclo se encuentran, ni de quien es el hijo. Así mismo desconocen que por la concentración hormonal de los mismos, pueden generar daños renales y vasculares; sin embargo en el país estos productos se adquieren sin restricción alguna.
El Médico Especialista, recomienda a los adolescentes asistir a las IPS y solicitar consultoría en planificación familiar, en la cual les sugerirán el método adecuado.
El Ministerio promueve campañas para ofrecer Consejería en Planificación, y los médicos estamos comprometidos para brindarla con el fin de prevenir estos inconvenientes.
Sin embargo el problema es más comercial, "los droguistas venden porque deben vender o por las dádivas que reciben de los laboratorios para comercializar estos productos" finalizó diciendo.

« PRÁCTICAS CLAVES QUE SALVAN VIDAS - Próximamente buenas noticias para el Hospital San Juan de dios de Floridablanca »

Peticiones, quejas y reclamos
Galería
Información del Hospital